La seguridad en el baño gracias a las duchas antideslizantes | Blog de baños
Seleccionar página

¿Sabías que el 90% de los accidentes domésticos podrían evitarse con métodos de prevención? Dentro del hogar, el baño es una de las estancias donde se producen accidentes con más frecuencia. Uno de los factores más influyentes en los accidentes en el baño son las superficies resbaladizas. Es por eso que, como método de seguridad y prevención, cada vez se instalan más las duchas antideslizantes, que hacen que la seguridad en el baño aumente.

peligro caida
Copyright 123rf

El riesgo en el baño aumenta exponencialmente cuando se trata de niños, personas mayores o personas con movilidad reducida, con pérdida de visión y reflejos o con un sentido del equilibrio alterado. Es por eso que el baño puede convertirse en un lugar peligroso si no se toman medidas necesarias para rebajar la posibilidad de sufrir un accidente. Al instalar en nuestro baño suelos de ducha antideslizantes, aumentaremos así la seguridad y evitaremos cualquier caídas o resbalón.

Beneficios de los platos de ducha antideslizantes

Los platos de ducha marcan la diferencia en un cuarto de baño, nos permiten ahorrar espacio y agua, mejoran la accesibilidad y son muy fáciles de limpiar. Pero si queremos ir más allá e instalar un plato de ducha seguro, lo mejor es optar por los platos de ducha antideslizantes. Gracias al material con el cual están compuestos proporcionan durabilidad y resistencia sin olvidar nunca el factor más importante: la seguridad.

peligro caida
Copyright 123rf

A la hora de adquirir un plato de ducha antideslizante es muy importante tener en cuenta cuál es el grado de antideslizamiento del plato. Esto, tendrá que venir siempre certificado por una fuente independiente. A continuación, te contamos los 3 tipos de grados antideslizamientos que existen para los platos de ducha.

Los grados de antideslizamiento

Existen tres grados de antideslizamiento, dependiendo de la pendiente en la superficie en la que se instalaran:

  • Grado 1

    El grado 1 es correcto para zonas interiores secas con una superficie con pendiente menor a 6 grados, con lo cual no se recomienda utilizarlo en duchas de cuarto de baño. El material con el que están compuestos estos platos es cerámica de porcelana, algo que los hace muy resistente al uso y el paso del tiempo… pero no a los resbalones.

  • Grado 2

    El grado 2 también se suele utilizar para zonas interiores pero en este caso, para superficies con pendiente mayor a 6 grados. Es aceptable para los platos de ducha, aunque si nuestro objetivo es que nuestra ducha sea lo más segura posible, sin duda recomendamos el grado máximo de antideslizamiento.

  • Grado 3

    El grado 3 es el más alto y se puede utilizar incluso para zonas exteriores con más grado de humedad, como las zonas exteriores de duchas o piscina. Gracias a sus resultados de resistencia y durabilidad, los platos de ducha con grado 3 de antideslizamiento son los más buscados actualmente: entre ellos, destacan con creces los platos de ducha de carga mineral.

Además, podemos contar con otros factores que harán de nuestra ducha un sitio todavía más seguro:

  • Asideros: Los asideros, las asas o las barras fijas son una gran solución a la hora de hacer de nuestro baño un lugar seguro, sobretodo si hay que adaptar el baño a personas mayores o con alguna minusvalía.
  • Taburetes para ducha: Los taburetes para ducha también son un complemento de baño que nos aportará , al igual que los asideros, seguridad y comodidad a la hora de ducharse o darse un baño ya que aparte de facilitar el uso de la ducha, evitan posibles caídas o resbalones.

Instalar una ducha antideslizante está al alcance de cualquier bolsillo y ya le ha ahorrado un disgusto a más de uno ¿Te animas a hacer de tu ducha un lugar cómodo, seguro y duradero? No lo dudes: elije un plato de ducha antideslizante.