Conoce cuáles son los beneficios de una ducha fría | Blog de baños
Seleccionar página

Seguramente piensas que las duchas con agua fría son una de las cosas más inconcebibles a la que te expondrías por voluntad propia. Por lo general, solo nos duchamos con agua fría cuando no tenemos más opción, aunque sin embargo, son muchos los beneficios de una ducha fría. Aunque parezca inconcebible, una ducha de agua fría está lejos de ser una tortura: miles de años como tratamiento natural respaldan esta teoría.

Las duchas de agua fría eran muy usadas por los espartanos o los samuráis, quienes se duchaban con agua muy fría después de sus entrenos. En la actualidad las duchas o baños con agua fría (por no decir congelada) son una práctica habitual en lugares como Finlandia o Rusia.

beneficios ducha fría
Copyright 123rf

Si todavía te preguntas cuales son los beneficios de una ducha fría, a continuación te exponemos cuáles son a corto, medio y largo plazo.

  • Activa la circulación

    El agua fría es un tratamiento natural que proporciona beneficios para nuestra salud. Hace que nuestro corazón lata más rápido y, con esto, active la circulación de la sangre. Esto contribuye a la tonificación de nuestros músculos y órganos vitales, ya que la sangre y el oxígeno que ésta contiene les llega con más facilidad. El agua caliente, en cambio, hace que la sangre circule hacia la superficie de la piel, de ahí que después de una ducha con el agua muy caliente se sonrojen las mejillas.

    Según el Instituto Biológico de la Salud, los cambios de temperatura son muy beneficiosos para el cuerpo, y están aconsejados para estimular el sistema inmunológico, ya que con cada cambio brusco de temperatura, el sistema inmunológico se activa y se hace más fuerte. Es por esto que hay un porcentaje muy alto de profesionales que afirman que las duchas de agua fría evitan resfriados.

    Las duchas de agua fría también reducen el dolor crónico, la función renal y la calidad de nuestro sueño.

  • Disminuye el estrés

    Otro de los beneficios de las duchas de agua fría es que hacen que en nuestro cuerpo se liberen componentes químicos que provocan la disminución del estrés y la ansiedad dando lugar a la mejora de nuestro humor y aliviando episodios psicológicos graves como la depresión.

    Con esto, podemos afirmar que no hay nada mejor que una ducha de agua fría para mejorar nuestro humor.

    beneficio agua fría
    Copyright 123rf

  • Es antiinflamatoria

    Las duchas de agua fría hacen que las venas y vasos capilares se contraigan y, con esa contracción, eliminen las toxinas de la sangre. Esto hace que una ducha fría después de hacer ejercicio sea idónea. Además, las propiedades antiinflamatorias del agua fría resultan también muy beneficiosas para el tratamiento de inflamaciones que se pueden presentar en distintas partes del cuerpo por motivos como golpes o caídas.

    La baja temperatura del agua hace que sientas tus piernas más ligeras y más descansadas. A menudo, se gasta mucho dinero en cremas o medicamentos antiinflamatorios, sin pensar que en casa disponemos del mejor tratamiento natural: ¡agua fría para las piernas!

  • Es el mejor despertador

    No hay nada como un poco de agua fría para despertarse, y eso es debido a que aumenta nuestros niveles de energía debido a que las terminaciones nerviosas que rodean nuestro cuerpo se activan con el agua fría.

  • Aumenta la fertilidad

    Los baños de agua fría incrementan el nivel de testosterona del cuerpo, y esto conlleva que se incremente la producción de esperma mejorando así la fertilidad.

  • Truco de belleza desconocido

    Las duchas de agua fría son un estupendo quemagrasas natural ya que activan el metabolismo y aumentan la combustión de la grasa. Con esto, otro de los beneficios de una ducha fría es que reduce y previene la celulitis.

Ahora que conoces todos los efectos positivos del agua fría como remedio natural para todo tipo de dolencias, ¿te animas a darte una ducha fría?