Aumenta la luminosidad en el baño cambiando tu bañera por plato de ducha | Blog de baños
Seleccionar página

Un baño poco iluminado puede convertir lo que debería ser un espacio íntimo y de relax en un espacio claustrofóbico y visualmente poco atractivo. Es importante tener en cuenta la arquitectura y decoración del cuarto de baño, ya que de estos dos factores depende la calidez e iluminación que hará que nos sintamos a gusto en él. A continuación, te presentamos algunos trucos que hacen el baño más luminoso, sin necesidad de realizar grandes obras ni abrir nuevas ventanas.

consejos iluminación baño
Copyright 123rf

¿Cómo aumentar la luminosidad del baño?

  • Cambio de bañera por ducha

    En primer lugar, la mejor opción es cambiar la bañera por un plato de ducha, ya que de esta manera sacamos partido al espacio del baño generando una sensación de amplitud y realzamos la sensación de espacio y modernidad.

    En segundo lugar, debemos tener en cuenta que, gracias al cambio de bañera por plato de ducha, habrá más luminosidad en el baño, ya que la luz tendrá más espacio en el que incidir.

    Así, nos desharemos de la sensación de agobio y rechazo visual que nos produce entrar en espacios estrechos, oscuros y cerrados.

  • La mampara de ducha

    La mampara también juega un papel muy importante en cuanto al aprovechamiento de la luz del cuarto de baño. Gracias a su versatilidad, el vidrio de la mampara es capaz de integrarse con el resto de componentes y hacer que la luz se convierta en la protagonista del espacio.

    Una mampara «invisible» te hará ganar un mínimo de 70 cm en tu baño, con lo que resultará mucho más diáfano que con una bañera y una cortina de ducha. Las mamparas ofrecen la posibilidad de minimizar los perfiles, y puedes incluso elegir una hoja suelta a suelo y pared con juntas de estanqueidad, sin perfiles ni puerta.

    Obtendrás espacios transparentes y luminosos, aportando mucha más claridad en el baño.

  • La importancia de los azulejos

    Si tu cuarto de baño es poco luminoso de base, es importante saber cómo elegir los azulejos, y que estos sean de colores claros para que la luz incida en ellos y pueda reflejarse hacia el resto del espacio. El color del plato de ducha también es importante, ya que la luz llegará y reflejará mucho mejor en un espacio claro que en uno más oscuro.

    azulejos para baño luminoso

    Además, las paredes con brillo son mucho mejores si hablamos de reflectar la luz hacia el resto del espacio. Ten en cuenta también el techo, para el que existen pinturas especiales resistentes a la humedad. En este caso, el blanco es siempre un acierto: es el color más luminoso y además da sensación de altitud.

  • ¡Cualquier superficie es buena para reflejar la luz, incluidos los muebles o la pica!

  • Suelo continuo

    Elige piezas lo más grandes posibles para el pavimento, minimizando el efecto puzzle, que sean de colores claros y con juntas rectificadas. Si además empleas el mismo material que en las paredes, crearás una sensación de continuidad visual.

  • La luz

    Si tu baño no tiene una ventana por la que pueda entrar mucha luz natural, es básico que se piense bien cómo se va a realizar la instalación de iluminación. Te aconsejamos una luz para cada uso, es decir, que éste se pueda iluminar por zonas, diferenciadas al menos entre la zona de baño y la pica.

    Opta por una luz blanca y fría, lo más parecida a la natural.

  • El orden

    A la hora de escoger muebles, elige los que no llegan al suelo, sino que cuelgan de las paredes. Cuanto menos obstáculos encuentre la luz, más podrá fluir. Evita tener muchos objetos desperdigados por el baño. Ten cada cosa en su sitio y usa cajones, muebles y estanterías. Una encimera libre marca la diferencia, ¡ya verás!

  • Juego de espejos

    Juega sin miedo con los espejos. Contra más espejos, más movimientos de luz generarás. Puedes probar a colocar un espejo enfrente del espejo tocador y comprobar el efecto que se crea.

La luz puede convertir un baño cualquiera en el baño de tus sueños. ¡Pruébalo!