Azulejos para baños, todo lo que deberías saber | Blog de baños
Seleccionar página

¿Estás pensando en decorar y remodelar tu cuarto de baño? Por suerte, durante los últimos años han surgido muchas más opciones de las que había antes, de manera que tener el cuarto de baño de tus sueños es posible, tanto si lo quieres sencillo y minimalista como si te gusta algo más moderno y atrevido.

azulejos baño

Si bien es cierto que todos los elementos del baño contribuyen a darle una estética global, podríamos decir que hay uno en concreto que es decisivo: los azulejos.
Pero a la hora de decorar y remodelar tu cuarto de baño y escoger azulejos no todo es estética, sino que también hay que tener en cuenta otros factores como impermeabilidad, mantenimiento, seguridad y durabilidad. Por eso, queremos compartir contigo cómo elegir el azulejo perfecto para tu nuevo baño.

¿Azulejos de porcelana o de cerámica?

Tanto las baldosas de porcelana como las de cerámica están hechas de arcilla, arena de cuarzo y agua. La única diferencia entre ellas es que la arcilla que se utiliza para hacer azulejos de porcelana es mucho más refinada y purificada que la que se usa para hacer azulejos de cerámica. Con esto, los azulejos de porcelana resultan mucho más resistentes y, además, gracias a que son más densos, resultan más duraderos y resistentes a las manchas. Gracias a estas cualidades, los azulejos de porcelana gozan de un merecido éxito a la hora de escoger azulejos.

azulejos para baño

Resistencia al rayado

A la hora de elegir azulejos, fíjate en la dureza de su superficie. Ésta se mide con la escala MOHS, que va de 1 a 10, siendo el diamante el más fuerte, con una dureza del 10, y el talco el más débil, con una dureza del 1. El mínimo exigido para revestimientos de pared es de MOHS 3, y para suelos, MOHS 5.

Resistencia al desgaste

A la hora de comparar azulejos cerámicos, es bueno que tengas en cuenta también el nivel de PEI (Porcelain Enamel Institute), es decir, el nivel de resistencia al desgaste superficial de los esmaltes que cubren la cerámica o porcelana. Si estás buscando azulejos para las paredes, tienes suficiente con el nivel PEI 1, mientras que si los buscas para el suelo, bastará con el nivel PEI 3 (para hacerse una idea, el nivel PEI 5 se usa en aplicaciones comerciales). Tanto la resistencia al rayado como al desgaste condicionarán la limpieza de los azulejos.

Estilos de azulejos para el baño

Puedes combinar distintos tipos de azulejos en tu baño. De hecho, la combinación de azulejos modernos es una práctica que se ha puesto muy de moda últimamente y da unos resultados espectaculares.
estilos de azulejos

A la hora de buscar en un catálogo de azulejos encontrarás, a grandes rasgos, la siguiente clasificación:

  • Fachadas: Simulan piedra, ladrillo, e incluso pizarra.
  • Gresite o imitación de gresite: El gresite es uno de los recursos más utilizado en los últimos tiempos para los baños. Es muy resistente a la humedad y por eso es ideal para baños y piscinas.
  • Mármol texturado o clásico: Dependiendo cómo lo combines, puedes crear un estilo vanguardista o darle un aire de lujo.
  • Blancos: Son los más versátiles y siempre dan mucha luz a los espacios.
  • Barro: Aporta calidez y crea un ambiente rústico.

Cómo escoger azulejos para el baño

Dependiendo del azulejo que escojas, lograrás un efecto u otro. A continuación te contamos qué efectos son los más buscados:

  • Azulejos rectangulares en las paredes: Si los pones en posición vertical, lograrás un efecto de techo más alto. Si optas por ponerlos en posición horizontal, se reducirá la sensación de altura pero el espacio parecerá más ancho.
  • Baldosas de gresite: Son ideales para espacios amplios y con poca luz, ya que los llenan de luminosidad. También aportan luminosidad los azulejos con brillo, sobretodo si los usamos para el suelo.
  • Azulejos en tonos lisos y claros: Con el color de los azulejos aportarás sensación de amplitud al baño.